QUERATOCONO

Es una enfermedad crónica, progresiva, asintomática en donde la forma normal de la cornea se distorsiona, desarrollando una deformación en forma de cono, que modifica y altera progresivamente la visión haciendola cada vez mas borrosa.
Este proceso depende de la edad del paciente y del inicio de los síntomas.

Causas:
Las causas de esta afección todavía se desconocen. Se han realizado múltiples estudios y se han formulado gran cantidad de teorías.
Unas teorías plantean que el queratocono depende de un defecto en el desarrollo y es de origen genético (alrededor de 7% de los pacientes tienen familiares con queratocono). Otra teoría es que el queratocono es secundario a otras enfermedades. Otras veces puede estar
provocado por debilitamientos en el tejido corneal (como cirugías o traumatismos previos).

¿Cuáles son los síntomas que produce el queratocono?
El primer síntoma de queratocono es visión borrosa.
Desde los estadios iniciales se corrige al paciente con anteojos pero debido a la progresión de la enfermedad, se necesitarán cambios
frecuentes en la graduación de los mismos.
Luego ante la imposibilidad de corregir la visión con los anteojos se acude al uso de diferentes tipos de lentes de contacto buscando una mejora en la agudeza visual.
Existen casos aislados en donde se produce una progresión aguda de la deformación corneal lo cual puede llevar a la perdida súbita de la visión en el ojo afectado. Esta situación clínica se llama Hydrops agudo y se caracteriza ademas de disminución brusca de la agudeza visual, por dolor y enrojecimiento ocular que puede mejorar con el tiempo dejando secuelas como las cicatrices superficiales corneales defecto permanente de la visión.

¿Cómo debe controlarse el queratocono?
Ya que el queratocono es una enfermedad crónica que avanza lentamente, es importante la visita periódica a su oftalmólogo de cabecera quien debe desarrollar una historia clínica de la enfermedad con el efecto de conocer el estado de la enfermedad, el grado de avance o estabilidad de la misma.
La realización de estudios convencionales como la topografía y la paquimetría en forma periódica nos permite la estadificación y el seguimiento estricto de estos pacientes.
Es muy importante que este alerta a cambios que se pudieran suceder los cuales nos pueden alertar de avances o complicaciones en el normal desarrollo de la enfermedad.

¿Cuál es el tratamiento para el queratocono?
En las fases tempranas del queratocono anteojos comunes pueden corregir la miopía y astigmatismo que se produce. Al avanzar la enfermedad los lentes de contacto rígidos de gas permeables son la única forma de corregir la visión adecuadamente. Deben ser adaptados con gran cuidado y la mayoría de pacientes con queratocono requieren controles frecuentes y cambios periódicos en sus lentes de contacto para obtener una buena visión y confort.

El Cross-linking es un método nuevo para tratar el Queratocono y consiste en producir nuevos enlaces moleculares para reforzar el colágeno corneal que está debilitado en esta enfermedad.
Es una excelente alternativa terapéutica con muy buenos resultados y mínimos efectos secundarios.

La técnica consiste en instilar un colirio de Riboflavina hasta que la cornea se impregne
totalmente, y posteriormente aplicar una radiación UVA. La radiación UVA junto con la
Riboflavina originará una reacción que producirá el fortalecimiento del colágeno corneal.

Es un procedimiento simple, no invasivo, y se realiza en quirófano de manera ambulatoria.
Los avances tecnológicos en los lentes blandos y gas permeables son constantes ofreciendo
más y mejores posibilidades para los pacientes con queratocono.

Estas opciones solo nos permitirán mejorar la visión pero no constituyen un tratamiento en si
con lo cual la enfermedad seguirá su curso.

Hoy en día los únicos tratamientos para detener la progresión de esta condición son los
anillos intraestromales y los transplantes de córnea.



¿Qué son los anillos intraestromales?
Es un tratamiento ortésico compuesto de dos segmentos semicirculares de espesor y diámetro variable, de material acrílico (Perspex CQ). Es perfectamente tolerado por el organismo sin ningún riesgo de rechazo.
Es el más moderno y seguro tratamiento para tratar el queratocono.

¿Cómo es el procedimiento quirúrgico?
La cirugía de segmentos intracorneales se realizan en quirófanos especialmente diseñados para cirugía oftalmológica. La anestesia es local. El procedimiento no es doloroso. La utilización de colirios de antibióticos, antiinflamatorios y lubricantes hacen más confortable y seguro al postoperatorio. Habitualmente luego de tres días se puede volver a realizar las tareas habituales.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía?
Los riesgos son mínimos, pero como cualquier cirugía, la infección es una de las complicaciones. En este caso, hay que retirar los implantes.
No hay riesgo de rechazo. Lo más importante es que la cirugía es reversible, esto significa que el anillo puede ser retirado y la córnea vuelve a su curvatura anterior.

Luego de la cirugía, ¿Cuándo se recupera la visión?
La recuperación visual puede ser rápida. Al día siguiente, la visión tiende a mejorar y se va estabilizando lentamente hasta el tercer mes. En este período es normal que ocurran fluctuaciones de visión. Particularmente por la mañana, la visión es mejor, y en el transcurso del día se puede opacificar levemente. Es importante que el paciente comprenda que esta no es una cirugía refractiva estética con lo cual posiblemente sea necesario el uso de anteojos o lentes de contacto para complementar la corrección visual.