ESTRABISMO
Es la pérdida del paralelismo de los ejes oculares, la desviación de un ojo con respecto al otro.
A) hacia adentro; B) hacia afuera; C) hacia arriba; D) hacia abajo.



Se manifiesta al nacer o alrededor de los 3 o 4 años, raramente en el adulto. Es muy común que el recién nacido desvíe los ojos porque los músculos no están bien coordinados, luego de pocas semanas, el niño aprende a moverlos juntos. Si la desviación continua habrá que recurrir al oftalmopediatra. La observación de los padres es muy importante. Cuando el niño cierra un ojo por la iluminación muy intensa y/o inclina la cabeza, puede existir un desequilibrio muscular en los ojos. El diagnóstico es rápido cuando el ojo está evidentemente desviado, pero existen casos en donde la desviación pasa inadvertida. Algunos niños presentan “falso estrabismo o epicantus”. El puente de la nariz es ancho y chato entonces el pliegue de la piel cubre parte de la porción blanca del ojo.


Ambliopía: También llamado ojo perezoso al ojo ambliope. Se trata de la falta de desarrollo de la visión en el ojo afectado. Esta se da en diferentes enfermedades como el estrabismo, catarata congénita o anisometropias (alteración óptica generalmente de ambos ojos de distintos grados). Para el tratamiento de la ambliopia es necesario una corrección óptica adecuada y en muchos casos el parche(oclusión). Cada paciente necesita un plan de oclusión personalizado.
Cuando un ojo se desvía dos diferentes imágenes son enviadas al cerebro. En el niño pequeño el cerebro aprende a ignorar la imagen que recibe con el ojo desviado y ve solamente la imagen con el ojo no desviado o que tiene mejor visión. Esto causa pérdida de la visión en el ojo que desvía produciendose la ambliopia u “ojo perezoso”.

Oclusión: Para el tratamiento de la ambliopía se realiza la oclusión. Utilizamos el “parche” en el ojo de mejor visión, el ojo perezoso es obligado a trabajar. La oclusión se debe realizar lo más temprano posible. Con la oclusión se curan muy pocos estrabismos, pero es el complemento más importante para que luego la cirugía tenga éxito.

El estrabismo puede ser: PERMANENTE: desvía todo el tiempo uno u otro ojo o INTERMITENTE: es evidente cuando el paciente está cansado, enfermo, nervioso o concentrado en un objeto cercano.

Estrabismo ALTERNANTE: con la oclusión se trata de que el estrabismo de un solo ojo “se reparta en ambos” .De esta manera el niño podrá tener visión pareja de ambos ojos.


ESTRABISMOS MAS COMUNES
ESOTROPIA ACOMODATIVA:
La desviación hacia adentro que ocurre en niños cuando comienzan a fijar los objetos es causada por la necesidad de usar anteojos porque el niño es hipermétrope. Normalmente en la mirada de cerca, el cristalino, que es un lente que se encuentra dentro del ojo, se acomoda para que la visión cercana sea clara, esto provoca un movimiento de los ojos hacia adentro.

Existe una relación entre la acomodación de la imagen que realiza el cristalino y la convergencia de los ojos que realizan los músculos:
A) En un ojo normal la relación acomodación convergencia está perfectamente balanceada.

B) Un ojo con estrabismo acomodativo para ver claro, necesita una excesiva acomodación del cristalino y está provoca una excesiva convergencia de los músculos, lo que hace que un ojo se dirija bruscamente hacia la nariz.

C) Recetando lentes de corrección adecuada, la excesiva acomodación se controla y por consiguiente es eliminada la convergencia desmedida.

El tratamiento para el estrabismo acomodativo puede ser a veces una combinación de: colirios, lentes, parches, ejercicios de ortópticos y por último si es necesario cirugía.



ESOTROPIA PARCIAL ACOMODATIVA
La deviación se corrige en parte con el uso de anteojos por su hipermetropía. El tratamiento es similar a la esotropía acomodativa. Se deberá realizar cirugía teniendo en cuenta lo que el niño aun desvía con sus lentes puestos.


ESOTROPIA PERMANENTE CON O SIN AMBLIOPIA
Si un ojo se desvía hacia adentro (esotropía) el niño no utilizará su ojo desviado provocando ambliopía en este ojo. Esto puede deberse a necesidad de lentes o que simplemente se desvíe durante los primeros meses de vida, siendo este ojo normal, pero “perezoso”. El tratamiento fundamental es la oclusión del ojo bueno por semanas o meses con intervalos variables. Cuanto más pronto se realice la cirugía (a partir del año y medio) siempre habiendo logrado la ALTERNANCIA, más posibilidades tendremos de obtener buena visión en cada ojo por separado y visión binocular.

EXOTROPIA
Esta ocurre cuando un ojo se tuerce hacia afuera. Suele ser intermitente (desvía a veces si a veces no)
particularmente cuando el niño tiene sueño, está enfermo, cansado, mira la luz brillante o a distancia. Lentes, parches, ejercicios ortópticos mejora el estrabismo. Generalmente se necesita cirugía pero a diferencia del estrabismo hacia adentro (esotropía) la exotropía se opera cuando el niño es más grande.

ESTRABISMO PARALITICO
Es cuando hay una paresÍa o parálisis de uno o más músculos, es más común en adultos. Los síntomas pueden ser: visión doble y/o tortícolis de cabeza. Como tratamiento se utiliza ejercicios, anteojos con prismas y luego cirugía si es necesario.