GLAUCOMA

¿QUE ES EL GLAUCOMA?
El glaucoma es el nombre que recibe un grupo de trastornos oculares, en los que se lesiona el nervio óptico. El nervio óptico transmite la información visual del ojo al cerebro.
Existen distintos tipos de Glaucoma:
- Glaucoma de ángulo abierto
- Glaucoma de ángulo cerrado
- Glaucoma secundario a otras enfermedades
- Glaucoma congénito

Es importante saber qué tipo de glaucoma uno padece. Si padece glaucoma de ángulo cerrado, hay ciertos medicamentos generales que pueden estar contraindicados, por lo tanto, es importante consultar con el médico oftalmólogo toda la medicación que uno toma o va a comenzar a tomar.

En la mayoría de los tipos de glaucoma el sistema de drenaje del ojo se tapa y el fluido intraocular no puede drenar. Al acumularse, causa un aumento de presión en el interior del ojo dañando el nervio óptico, con la pérdida consiguiente del campo visual. Además intervienen otros factores, ya que personas con presión intraocular “normal” también pueden sufrir de glaucoma.
El daño se inicia en las partes periféricas del campo visual y, si no se trata, progresa hasta producir una visión en túnel y, en última instancia, ceguera.

¿HAY SINTOMAS?
En general, no hay síntomas molestos o dolorosos en su comienzo. Usualmente las personas no se dan cuanta de que padecen glaucoma hasta que hay un gran daño del nervio óptico.
Puede que uno vea perfectamente, lea o maneje sin problemas, mientras el glaucoma progresa sin que uno perciba la pérdida progresiva de visión periférica . En otros tipos menos frecuentes de glaucoma los síntomas pueden ser los siguientes: visión borrosa, dolor del globo ocular, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, aparición de halos de color alrededor de luces brillantes y pérdida repentina de la visión.
El glaucoma congénito, que afecta a los bebes en sus primeros meses de vida, se manifiesta con lagrimeo, fotofobia (intolerancia a la luz), ojos más grandes o de diferente tamaño.

¿ME DEBO PREOCUPAR?
El Glaucoma puede afectar a personas de todas las edades, desde bebes hasta adultos mayores. Aunque cualquier persona puede padecer glaucoma, existe mayor riesgo en quienes superan los 55 años, los parientes de personas que padecen la enfermedad, los diabéticos, pacientes con miopía, personas medicadas con corticoides en forma prolongada y aquellos que han sufrido algún traumatismo con compromiso ocular.
Es la segunda causa de ceguera en el mundo.

Afecta aproximadamente al 2% de las personas mayores de 40 años.
Es recomendable realizar un control anual.
La incidencia familiar es importante, por lo tanto deben realizar controles oftalmológicos periódicos los familiares de personas afectadas con glaucoma.

¿COMO SE DIAGNOSTICA EL GLAUCOMA?
Durante la consulta, el médico oftalmólogo evaluará diferentes parámetros, principalmente las características de su nervio óptico (oftalmoscopía) y la Presión Intraocular (tonometría).
Si el médico sospecha que padece glaucoma le solicitará estudios secundarios como : campo visual computarizado, Paquimetria (evalúa el espesor corneal), Papilografia (ofrece una imagen del nervio óptico útil para su evaluación y seguimiento).

Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) perimite evaluar diferentes parámetros del nervio óptico.
Los estudios mencionados no sólo son necesarios para el diagnóstico sino también para el seguimiento de esta enfermedad.

ESQUEMA DE CONTROL OFTALMOLOGICO DEL GLAUCOMA

- Control con su oftalmólogo: cada 3-4 meses
- Campo visual si hay alteración: 2 veces por año
- Campo visual si no hay alteración: 1 vez por año
- Papilografía: 1 vez por año
- Paquimetría: 1 vez por año
- Tomografía de Coherencia Óptica: 1 vez por año

La frecuencia con que deben realizarse los mismos es aproximada y es determinada por su médico considerando la gravedad del cuadro y la velocidad con que evoluciona la enfermedad.

¿PORQUE EXISTEN TANTAS PRUEBAS?
El diagnostico de glaucoma no siempre es fácil. Lo más importante es proteger su visión. Los médicos deben considerar varios factores antes de que usted y él tomen decisiones sobre su tratamiento.
Si a usted le diagnosticaron glaucoma o hay una sospecha de padecer esta enfermedad, Clínica de Ojos Dr. Nano tiene a su disposición médicos oftalmólogos ESPECIALISTAS EN GLAUCOMA.

¿HAY CURA?
Con la detección temprana, tratamiento adecuado y una vigilancia cuidadosa, en general se puede controlar el glaucoma (conservando en la mayoría de los casos una visión útil durante toda la vida).
El campo visual o la visión perdida a consecuencia del glaucoma no puede ser restaurada.
No existe cura para el glaucoma hasta la fecha.

¿COMO SE TRATA EL GLAUCOMA?
El objetivo del tratamiento es controlar la progresión del glaucoma previniendo la pérdida del campo visual y la visión.
El tratamiento consiste habitualmente en:

1- Medicamentos en forma de colirios y/o
2- Rayo láser y/o
3- Microcirugía

El tratamiento depende de las circunstancias individuales de cada paciente. Existen diferentes tipos de colirios; es probable que su médico tenga que cambiarlos hasta que uno o una combinación de ellos sea efectiva.
Existen varios tipos de tratamiento con láser. Usualmente consiste en aplicaciones de láser en los canales de salida del humor acuoso. Se realiza con anestesia local en gotas. Es indolora; en algunas circunstancias se puede sentir una sensación de hormigueo.
Cuando los medicamentos y el tratamiento con láser no son efectivos para controlar la presión intraocular y-o la progresión de la enfermedad es necesario realizar una operación con el objetivo de crear un canal en el ojo por donde puedan salir los líquidos intraoculares. Se realiza con anestesia local, no requiere internación y es necesario un riguroso control post-operatorio.

¿QUE RIESGOS Y EXPECTATIVAS PUEDO TENER?
El glaucoma es peligroso porque frecuentemente no hay síntomas hasta que ha ocurrido un daño muy serio en la visión. Por esta causa, lamentablemente el glaucoma suele diagnosticarse en estadios avanzados. Para entonces puede haber ocurrido una pérdida importante o total de la visión y esta no puede ser restaurada con tratamiento.
Por este motivo es importante la consulta periódica con su oftalmólogo. El diagnóstico precoz es de suma importancia en el glaucoma. La personas a las que todavía no se les detecta el glaucoma (aproximadamente 1.5 millones solo en Estados unidos) están perdiendo la visión porque no están recibiendo el tratamiento que necesitan. La buena noticia es que con exámenes oftalmológicos periódicos la detección temprana y el tratamiento puede preservarse la visión para toda la vida.
Si este folleto explicativo no fue suficiente no dude de conversar con el médico tratante para aclarar todas sus dudas.
El médico le entregará un consentimiento informado donde se explican riesgos y beneficios, que el paciente deberá firmar previo a la cirugía.
Clínica Nano es una organización dedicada a la salud ocular, con una trayectoria de más de 6 décadas, las más altas certificaciones internacionales y las últimas tecnologías mundiales para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del ojo. La rehabilitación de ciegos y disminuidos visuales en su Fundación (talleres de computación, cestería, música, cerámica, deporte y movilidad y muchas disciplinas que pueden ser consultadas en la pag web www.fundacionnano.org.ar)