OJO SECO

¿Qué es el ojo seco?
Normalmente el ojo está lubricado a través de las lágrimas para mantenerse húmedo y sin lesiones, permitiendo desarrollar una buena visión.
En ciertos casos, algunas personas no producen la suficiente cantidad y o calidad de lágrimas para mantener sus ojos sanos y confortables. Esta condición se conoce como OJO SECO.

El ojo utiliza varios mecanismos para la producción lagrimal. Lo produce de manera lenta y constante para mantener una lubricación adecuada de la superficie ocular (secreción básica). Este es uno de los mecanismos alterados en la Enfermedad de Ojo Seco.
También puede producir lágrimas en grandes cantidades respondiendo a una irritación o a emociones - secreción refleja, no afectado normalmente en esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas del ojo seco?

Los síntomas usuales incluyen:
- Sensación de cuerpo extraño (arena).
- Picazón o irritación de los ojos.
- Mucosidad en forma de hilos dentro o alrededor de los ojos.
- Excesiva irritación del ojo debida al humo o al viento, al uso de la PC.
- Excesiva producción de lágrimas (refleja por irritación).
- Incomodidad con el uso de lentes de contacto
- Caspa en las pestañas.
- Entre otros

El exceso de lágrimas debido al “ojo seco” suena algo ilógico, pero si las lágrimas responsables de la lubricación no mantienen el ojo lo
suficientemente húmedo, el ojo se irrita. Cuando está irritado, la glándula lagrimal produce un gran volumen de lágrimas, reflejas, que
abruman el sistema de drenaje del ojo o también debido a la calidad lagrimal alterada.

¿Qué es la película lagrimal?
La película lagrimal es la capa liquida que se esparce a través del parpadeo sobre el ojo, haciendo que su superficie sea suave y limpia y permita una clara visión.

La película lagrimal está compuesta de tres capas:
- Una capa oleoginosa/lipídica;
- Una capa liquida;
- Una capa mucosa

Cada capa tiene su función. La capa oleosa lipidica, producida por las glándulas de Meibomio (ubicadas en el párpado), es la parte exterior de la película lagrimal. Su función consiste en suavizar la superficie y reducir la evaporación de lágrimas.
La capa liquida o capa media de la película lagrimal, es producida por la Glándula Lagrimal Principal y su función es la de limpiar los elementos extraños y agentes irritantes del ojo, como así también contener los componentes de defensa natural de la lagrima.
La capa mucosa o interna es producida por las glándulas de la conjuntiva. La mucosa permite a la lágrima una expansión uniforme sobre el ojo, y ayuda a que éste se mantenga lubricado. Sin la presencia de mucosa, las lágrimas no se adhieren a la superficie ocular

¿Qué causa el ojo seco?
La producción de lágrimas normalmente disminuye con la edad. A pesar de que el ojo seco puede ocurrir en hombres y en mujeres a cualquier edad, las mujeres son las más afectadas. Esto se hace más evidente durante la peri menopausia por los cambios hormonales.
El ojo seco puede estar asociado a otras enfermedades generales (Enf. de la tiroides, Artritis, etc) y con enfermedades oculares (alergias, conjuntivitis crónicas, cirugía refractiva, etc). El Sme de Sjogren es una enfermedad en donde, además de ojo seco, las personas pueden tener principalmente boca seca, artritis-artrosis, poca sudoración, lo que requiere en estos casos ser controlado por un grupo multidisciplinario.

Una gran variedad de medicamentos pueden causar sequedad del ojo, reduciendo la secreción de lágrimas. Asegúrese de comunicar a su oftalmólogo los medicamentos que esté tomando, especialmente si está usando los siguientes:
- Diuréticos;
- Bloqueadores beta;
- Antihistamínicos;
- Píldoras para dormir; ansiolíticos
- Medicamentos para los nervios;
- Aliviadores de dolor;

Debido a que la ingestión de estos medicamentos es generalmente necesaria, la condición de ojo seco debe ser tolerada y/o tratada con distintos procedimientos según cada caso.
Las personas con ojo seco son generalmente más susceptible a los efectos tóxicos secundarios de los medicamentos locales, incluyendo las lágrimas artificiales. En dichos casos, lágrimas artificiales libres de preservativos pueden ser requeridas.

¿Cómo se diagnostica el ojo seco?
Un oftalmólogo usualmente puede diagnosticar ojo seco durante un exámen oftalmológico general. En algunos casos requiere complementarlo con otros estudios especiales para certificar el diagnóstico y o conocer ciertas características de las lágrimas y /o respuesta al tratamiento indicado.

¿Cómo es tratado el ojo seco?
Adición de lágrimas
Las lágrimas artificiales son semejantes, no iguales, a las naturales y ayudan a mantener húmeda la superficie ocular. Su oftalmólogo le indicará cual lágrima artificial usar en base a su estado, ya que las mismas no tienen características clínico farmacológicas iguales.
Existen líquidos, gel u ungüentos según las necesidades de cada paciente.
Si sus ojos son sensibles a los preservantes, existen gotas libres de ellos.
Usted puede usar lágrimas artificiales tan a menudo como las necesite y/o indique su médico.

Conservando lágrimas
La conservación de las lágrimas propias y/o las colocadas artificialmente, es otra alternativa para mantener la humedad de los mismos. Las lágrimas fluyen del ojo a través de la vía lagrimal hacia la nariz. Su oftalmólogo puede cerrar la misma temporal o permanentemente. Este cierre ayuda a conservar las lágrimas, durando más tiempo sobre la superficie ocular. Esta oclusión puede realizarse con implantes y/o procedimientos quirúrgicos.



Otros métodos
Las lágrimas se evaporan como cualquier otro líquido. Usted puede tomar medidas para prevenir dicha evaporación, por ejemplo usar humidificador de ambientes en invierno (por calefacción) o verano (por aire acondicionado). Para los espacios al aire libre, anteojos o lentes protectores que cubran todo el área de los ojos pueden reducir los efectos de la sequedad por el viento y el sol.


Si usted piensa que puede tener ojo seco consulte a su oftalmólogo.